Consejos para realizar buenas fotografías

Q
¿Por qué es importante tener buenas fotografías?

Si has usado cualquier aplicación de clasificados, te habrás dado cuenta de lo importantes que son las imágenes. Estas fotos presentan tu casa al mundo y cada detalle cuenta, desorden, luz escasa, disposición de los muebles, ambientación, etc. Pueden hacer que alguien se decida por otra opción solo con ver tu foto de portada.

Muchas veces nos encaprichamos de una casa no por sus metros cuadrados o servicios que ofrece, sino por la sensación que desprenden sus fotos, habitaciones acogedoras y con mucha luz, hacen que enseguida nos imaginemos a nosotros mismos disfrutando relajadamente en ese lugar.

Tu anuncio tendrá mucha más visibilidad y se posicionará mejor en los resultados de búsqueda, cuantas más y mejores fotografías tenga.

Estos consejos pretenden ayudarte a conseguir mejores fotografías, para que puedas promocionar tu inmueble de la mejor forma posible.

Q
Pon un poco de orden.

Una habitación o una cocina desordenada nunca te darán buenas fotografías. Analiza cada habitación, elimina temporalmente todo aquello que sobrecargue la estancia y no aporte valor a la imagen.

Q
Cuida los detalles.

Una simple manta bien doblada, unos cojines sobre un sofá, un pequeño ramillete de flores junto a la cama o una cesta con fruta sobre la mesa del comedor pueden crear un ambiente acogedor, porque relacionamos esos elementos al relax. No olvides que la belleza de la vida reside en los pequeños detalles.

Q
La luz es la clave.

Para los exteriores procura hacer las fotografías en días soleados y en las horas centrales. Es importante que la fachada, piscina etc. No queden en sombra.

En interiores aprovecha al máximo la luz natural. Escoge bien las horas en las que la vivienda tenga más luz natural. Puedes encender las luces de la casa para ayudarte a iluminar todos los espacios.

Evita los contraluces, si entra demasiada luz por la ventana o terraza, pueden que salgan zonas quemadas en la fotografía. Puedes correr las cortinas para ayudarte a compensar el contraste. Lo ideal es que el nivel de luz exterior e interior este compensado, para ello hay fotógrafos que prefieren realizar las fotografías en lo que llaman “la hora mágica”, que es una hora antes del atardecer o una hora después de amanecer.

En cada caso funcionaran mejor unos consejos que otros, y es que dependerá de la orientación de la casa y de cómo reciba la luz natural. Lo mejor es que pruebes distintos métodos, con luces encendidas o apagadas, con las cortinas abiertas o cerradas, etc. y escojas luego los mejores resultados.

Q
Establece un recorrido lógico.

Es importante que las fotografías mantengan un orden lógico, es decir que el tour empiece en el exterior y siga un recorrido realista, como si estuvieras visitando el inmueble físicamente. Esto ayudara a comprender mejor el espacio, evitaremos desorientar al visitante y crearemos una experiencia más agradable e inmersiva.

Q
No te dejes nada, no tienes límite de fotos.

Fotografía todas las estancias de interior del inmueble, así como la fachada y zonas comunes (jardín, piscina, garaje, trastero, entorno etc.) Cuantas más fotografías tenga tu anuncio, más fiel será la visita virtual y mejor posicionamiento tendrá el anuncio en los resultados de búsqueda.

Q
Que no salga nadie.

Se trata de representar espacios no personas. Así que te recomendamos encarecidamente que no salgan personas ni mascotas en las fotografías. Además, en la toma de fotografías panorámicas saldrán movidas. Por otra parte, evita sacar las matrículas de los coches en el caso de exteriores o garajes, así como cualquier dato de carácter personal.

Q
Fotografía estándar y fotografía 360.

En Vitrio todas las imágenes de las publicaciones se representan con fotografía 360, ya sean esféricas o panorámicas, exceptuando la foto de portada, que es una imagen estándar, una fotografía normal.

Una fotografía 360 es una imagen que captura todos los ángulos, posibilitando así una experiencia inmersiva. Podemos visualizar esta experiencia gracias a Vitrio desde cualquier dispositivo, y que cobra el máximo realismo y sensación de inmersión, cuando se visualiza con unas gafas de realidad virtual.

Estas fotografías 360 pueden ser de dos tipos: panorámicas o esféricas.

La fotografía panorámica 360 es una imagen que captura los 360 grados en el eje horizontal. La apertura de campo en el eje vertical queda determinada por la apertura de la lente de la cámara o dispositivo. Para facilitar al máximo esta labor y posibilitar que cualquier usuario pueda realizar fotografía 360, la aplicación de Vitrio incorpora una cámara panorámica, por lo tanto, solo necesitaras un teléfono móvil para crear fotografías panorámicas 360. Hablaremos más adelante del uso de la cámara de la aplicación para que puedas aprovechar al máximo todo su potencial.

La fotografía esférica es la que captura los 360 grados tanto del eje vertical como del horizontal. Por lo tanto, es la manera más optima de crear la experiencia de visita virtual. Actualmente existen en el mercado muchas cámaras que capturan fotografía esférica, económicas, intuitivas y portables (Samsung Gear, Ricoh theta etc.) También es posible capturar de una manera más profesional estas imágenes, haciendo uso de una cámara réflex, un gran angular y una rótula especial. Las imágenes son procesadas posteriormente y pasan por un proceso de stitching para componer la imagen esférica. No nos extenderemos más en este último método, puesto que es una técnica que requiere de un equipo y conocimientos avanzados y que no están normalmente al alcance de un usuario no profesional de la fotografía. No obstante, Vitrio quiere que dispongas de todas las posibilidades y pone a tu servicio una red de fotógrafos profesionales que te garantizarán un resultado de la más alta calidad posible en las fotografías 360. Puedes solicitar este servicio desde la aplicación o desde la web.

En resumen, Vitrio te ofrece tres niveles de acabados de fotografía 360: Uno, con la cámara de la aplicación, para lo cual solo vas a necesitar tu teléfono móvil. Otro, haciendo uso de una cámara 360. Y por último un servicio de fotografía profesional. Tú eliges en función de tus necesidades.

Q
Utiliza un trípode siempre que puedas.

Te recomendamos que utilices un trípode para tomar todas las fotografías, tanto las fotos 360 como la de la portada. Siempre sacarás mejores resultados en todos los casos. El trípode te ayudará a respetar las líneas verticales, como puedan ser los marcos de puertas y ventanas, y representarlas en vertical en la imagen. También cobra especial relevancia en las fotografías 360, ya que la experiencia de inmersión puede verse afectada negativamente si no mantenemos el suelo en horizontal. Si no dispones de un trípode, procura tomar las fotos con el teléfono o cámara lo más estable y nivelado posible con respecto al suelo.

Q
La altura es importante.

Posiciona la cámara a una altura apropiada. Para las fotos 360 deberá estar a una distancia del suelo de aproximadamente 1,5m. Para la foto de portada coloca la cámara a la altura del pecho, asegurándote de que capturas la misma proporción de suelo que de techo.

Q
Usando la cámara de Vitrio.

Desde el menú de la aplicación podrás acceder a la cámara panorámica 360 de Vitrio.

Coloca el dispositivo en vertical. Fíjate en los símbolos de ying y yang que aparecen, verás que dentro del símbolo de la derecha hay un punto que nos indica si el dispositivo esta nivelado, vertical y horizontalmente, deberás colocar el teléfono de forma que se encuentre en el centro y de color verde, si está de color rojo es que aún no está en una buena posición. A continuación, toca la pantalla para disparar la primera fotografía. Una vez que la primera foto es capturada, veras que los símbolos de ying y yang se encuentran separados de nuevo, deberás girar en la dirección que quieras, izquierda o derecha, hasta que se unan y asegurándote de que el punto que indica el nivelado esta de color verde, en el momento en que se unen se disparara automáticamente otra fotografía. Repite este proceso en la misma dirección, hasta completar los 360 grados. Una vez terminada la toma de imágenes, la aplicación las unirá automáticamente para obtener una sola imagen panorámica de 360 grados.

Para que la fotografía salga con el mejor resultado posible, hay que procurar mantener el teléfono siempre en la misma posición, es decir no girar el teléfono alrededor de ti, sino al contrario, tu tendrás que girar alrededor del teléfono. Para ello, como ya hemos comentado, la mejor manera es hacer uso de un trípode.

Además, dispones de una serie de opciones que por defecto se ajustan automáticamente. En la parte inferior de la pantalla veras los controles para poder ajustarlas manualmente. Estas opciones son: el balance de blancos, donde puedes seleccionar el tipo de luz que estas utilizando; la exposición, donde podrás bloquearla o dejarla automática, el uso del flash y el uso del HDR. Por el momento la totalidad de estas opciones solo están disponibles en dispositivos Android, si tu dispositivo es IOS, tan solo podrás ajustar el uso del flash y la exposición.

A continuación, te contamos qué es y cuando es recomendable usar el HDR. HDR son las siglas de High Dynamic Range, es decir, Alto Rango Dinámico. Este modo busca abarcar el mayor rango posible de niveles de exposición en todas las zonas de la imagen. Cuando una imagen tiene zonas con unos niveles de exposición muy diferentes, por ejemplo, un exterior con el cielo muy brillante o un interior con una ventana por donde entra demasiada luz, el uso del HDR te ayudará a nivelar el contraste y a que todas las zonas tengan un buen nivel de exposición. Como con todas las técnicas y consejos, te recomendamos que tomes varias fotografías con distintas opciones y escojas luego la que mejor acabado tenga.

Q
La foto de portada.

Como ya hemos dicho antes, la foto de la portada es la única imagen del anuncio que es estándar, es decir, que no es 360. Esta fotografía será la que se verá en la pantalla de resultados de una búsqueda. Por lo tanto, tiene muchísima importancia por ser el primer contacto que tengan los usuarios con tu inmueble. La puedes tomar con la cámara del teléfono o utilizar cualquier otra cámara y añadirla desde el carrete o galería de tu teléfono. Si utilizas el teléfono, recuerda poner el dispositivo en posición horizontal.

En esta foto debes representar la parte más atractiva del inmueble. Puede ser un exterior o un interior. Por ejemplo, si es una casa con una piscina muy bonita, haz la foto de portada con la piscina de protagonista. Si tienes una terraza y unas vistas espectaculares, aprovéchalo y pon de portada la terraza sacando las vistas. La fachada de la casa o el edificio es muy buena idea cuando quieres resaltar la arquitectura o el entorno. También puede ser un interior, por ejemplo, un salón suele ser buena opción, porque en muchas ocasiones es la estancia más amplia de la casa. Evita poner los baños en portada.

Otro aspecto que debes tener en cuenta es el encuadre. A diferencia de las fotografías 360 que no pueden tener encuadre, la foto estándar te permite encuadrar la imagen. Te recomendamos que hagas las fotos, en el caso de interiores, desde un extremo de la estancia, de esta forma abarcarás más espacio y podrás encuadrar mejor toda la estancia. Como ya hemos mencionado, utiliza el trípode siempre que puedas, y a la altura apropiada, te ayudará a respeta las líneas verticales y horizontales.

Si realizas esta foto con una cámara que no sea la del teléfono, te recomendamos que la hagas con una cámara que tenga un gran angular, o la posibilidad de adaptarle uno. De esta manera la fotografía abarcará más espacio, el resultado será una fotografía con más amplitud y representará toda la estancia.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra Política de Cookies